La Viuda – La Viuda (2010)

nota realizada por el diario el tribuno de salta

Miguel Villalba es sinónimo de folclore de alto nivel y arreglos musicales que deleitan el oído. Este notable creador de combinaciones exactas es un permanente buscador de grandes desafíos y el presente lo encuentra embarcado en uno de ellos.
El “Cuervo” Villalba compartió y colaboró con muchos de los “grandes” y algunas de sus armonizaciones se escucharon en temas de Los Nocheros, por citar un nombre representativo del folclore salteño.
En la época de los inolvidables festivales de la Escuela Técnica 2, este artista denotaba cualidades admirables a temprana edad. Aunque indudablemente con el tiempo fue puliendo esa habilidad innata. Formó parte de varios conjuntos y se relacionó con artistas consagrados como los hermanos Mario y “Kike” Teruel y el “Negro” Ehizaguirre (Los Nocheros), el “Pala” Aguilera y Gerardo Denis (Los de Salta) y el tenor Guillermo Romero Ismael, entre otros.

Luego quiso probar suerte en España. Las experiencias siempre enriquecen y esta vivencia no constituyó la excepción. Miguel retornó con la energía puesta en volcar su aprendizaje en una clara y firme propuesta.

De esta manera, junto al “Chayita” Barrionuevo, Daniel Cuevas y Mario Mercado, fundaron el grupo Vale 4. Fueron muchas alegrías y tristezas compartidas, con momentos marcados por el éxito y otros no tanto, aunque jamás abandonaron los escenarios de mayor prestigio del país.

Ahora, el presente encuentra a Villalba en una nueva etapa de su carrera. Luego de compartir más de una década con sus compañeros, el año pasado dejó el mencionado conjunto y, sin dudarlo, apostó a iniciar otro proyecto. Hace algunas semanas apareció en escena el trío La Viuda, formado por el “Cuervo”, Carlos Gerón y Miguel Cervetto.

“El nombre nos pareció simpático y ajeno a todo, además nos atrapó la leyenda de ‘La viuda negra’, una historia bien salteña y con sabor folclórico”, definió Villalba.

No resulta sencillo constituir un nuevo grupo musical, sobre todo cuando lo que se realizó en el pasado mantiene vigencia y aún es reconocido a nivel nacional. “Siempre es difícil el comienzo, pero también es cierto que la madurez ayuda de manera increíble; ganas son las que sobran y eso es muy importante a la hora de evaluar el grupo”, agregó.

Gerón, la tercera voz del conjunto, también confía plenamente en su crecimiento artístico. “Estoy convencido de que lo nuestro gustará en el circuito musical. Miguel es un hombre con mucho conocimiento y el egoísmo no forma parte de su personalidad. Vamos por el camino correcto y eso ya es una buena señal”, opinó.

Gerón alguna vez cantó en el Coro Polifónico de Salta y además “despuntó el vicio” en el grupo Consentido. “Un trío requiere mayor trabajo y perseverancia, no hay lugar para falencias, se debe ser preciso a la hora de armonizar”, especificó.

Miguel Cervetto, el tercer integrante de La Viuda, llegó desde la localidad de J. V. González para sumarse a la flamante propuesta. “Apenas me propusieron participar, no dudé en aceptar. Me apasiona el canto y jamás pierdo la esperanza de alcanzar un lugar de privilegio dentro del folclore nacional”.

El anteño, que es la primera voz al grupo, también desfiló por Los Nombradores, Los Federales y Siempre Salta. “Tenemos un repertorio variado, con temas de grandes compositores salteños, lógicamente elaborados con un estilo personal. Agregamos canciones inéditas de Carlos Vélez y Rubén Pérez, entre otros”, comentó.

La gran presentación de La Viuda tendrá lugar el 13 de marzo durante la nueva edición del Festival de la Chica, en la localidad de La Caldera. “Finalmente nos contrataron para actuar el sábado 13 en ese importante festival salteño, que sin dudas será una ocasión inmejorable para mostrar nuestra propuesta. Luego de este evento folclórico, iniciaremos una gira por el interior de Salta y Jujuy”, aseveró Villalba.

El sueño del disco también ronda por la cabeza de estos artistas salteños. “Estamos realizando la selección de temas que pensamos incluir en la placa discográfica, que calculo que en abril estará en la calle”, aseguró Villalba

 

 

fire

 

 

8 pensamientos en “La Viuda – La Viuda (2010)

  1. Mi hermano, me gusta mucho este grupo, pero cuando bajé, me sale que resultan ser Los Huayra, La voz del Viento. Por favor revisen a ver si ponen el link correctamente. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s