Waldo Belloso – Curso de Danzas Folkloricas

Antes que nada, quiero aclarar que este Disco posee las canciones q usaba mi Abuelo, (Q.E.P.D.) para enseñar durante Décadas en su academia de Folclore de la ciudad de Salta capital en el barrio de Villa Mitre. Es así q este Disco no sólo posee un significado histórico, sino que también muy sentimental y de alguna forma, rinde homenaje a mi querido Abuelo, Román Rodriguez que fue director por mas de 40 años de la Escuela de Danzas “Macacha Güemes” junto a mi abuela Gregoria Copa que juntos enseñaron y sacaron profesores de Folklore, durante tantas Generaciones.

Ahora conozcamos a:

Waldo Belloso

Nació en Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, el 4 de abril de 1933. En la escuela primaria tuvo asistencia perfecta, porque la Directora de la escuela era nada menos que su madre, Angela M. de Belloso. Cursó los estudios secundarios en su pueblo natal. Un problema serio para él fueron las lecciones de historia de segundo y tercer año, porque como su madre ocupaba esa cátedra, debia calificarlo la Dirección por escrito. Así que dos veces por mes el Director del establecirniento, profesor Fernando Rojo, lo llamaba a su despacho. De allí su sólida preparación en historia.

A los seis años comenzó sus estudios de piano con la profesora María Elena Etchegoín, del Conservatorio Williams. A los trece años se recibió de profesor. Desde chico hizo folklore, dirigiendo la faz musical de los espectáculos infantiles que se daban en la escuela.

Estando en Buenos Aires participó en 1952 en un concurso para ocupar una cátedra en la Escuela Nacional de Danzas. En esa misma época comenzó sus estudios de armonía y composición con Carlos García. Las lecciones eran de una hora, pero llegaban a las 10, e interrurnpían el diálogo cuando le avisaban que el almuerzo ya no podia esperar más.

Integró varios conjuntos como pianista, entre ellos el muy conocido de “Los hermanos Abrodos”, al que le imprimió un sonido muy característico; años después formó su propia agrupación. Debutó en Radio Belgrano en el programa “Aquí está el folklore”, dirigiendo la orquesta estable de la emisora. Su actividad se distribuyó luego entre actuaciones en radio, televisión, teatros, grabaciones y peñas.

Autor de gran cantidad de temas, entre ellos la “Gavota de Buenos Aires”, que ya había compuesto al ingresar con “Los hermanos Abrodos”, quienes le dieron gran difusión. También son de su autoría “Anocheciendo zambas”, “Malambo en rojo”, “El gato de la fiesta”, “Cuando llegue el alba”, “Frontera Norte”, el “Himno a Cosquín”, “Balsa de recuerdos”, y muchos otros, totalizando alrededor de 500 temas de raíz folclórica.

El 4 de Abril de 1963, contrajo matrimonio con Zulema Alcayaga (autora de la letra del “Himno a Cosquín”), con quien tuvo dos hijos. Paralelamente prosigue sus estudios de medicina, su otra vocación, y se recibe de médico oftalmólogo a mediados de la década del 60. Ejerció su profesión de oculista sin abandonar la actividad como músico y compositor.

En 1965 hizo la música para la película “Cosquín, amor y folclore”, protagonizada por Elsa Daniel y Atilio Marinelli, y en la que participaron los solistas y conjuntos más importantes del folclore argentino, en el momento culminante del Festival de Cosquín.

Con su esposa compusieron las “Canciones para argentinitos”, entre las cuales la más conocida es “El gato de la calesita”, que fue un éxito en la voz de Hernán Figueroa Reyes. También dedicado al público infantil fue el personaje “Margarito Tereré”, llevado al cine y a la televisión. Con Beatriz Durante escribió el libro “Danzas Folclóricas Argentinas”. Tuvo la satisfacción de poder grabar todas las danzas tradicionales, siguiendo el orden utilizado en la Escuela Nacional de Danzas. La grabación original se hizo en tres discos de larga duración, denominados: “Danzas del Primer Curso”; “Danzas del Segundo Curso” y “Danzas del Tercer Curso”.

El 14 de Junio de 1985, Waldo Belloso falleció repentina e inesperadamente a los 52 años de edad.

Waldo Belloso Curso de Danzas Folklóricas

26 tracks in playlist, average track length: 2:24
Playlist length: 1 hour 2 minutes 35 seconds

1. Waldo Belloso – Arunguita triste (1:29)
2. Waldo Belloso – Ay lorencita (2:11)
3. Waldo Belloso – Ay si (2:26)
4. Waldo Belloso – Bailando este prado (2:58)
5. Waldo Belloso – Cerro y luna (2:55)
6. Waldo Belloso – El caramba (2:02)
7. Waldo Belloso – El corvo de san martin (2:49)
8. Waldo Belloso – El cuando (3:25)
9. Waldo Belloso – El ecuador (2:26)
10. Waldo Belloso – El gato correntino (2:54)
11. Waldo Belloso – El llanto (1:58)
12. Waldo Belloso – El marote (4:03)
13. Waldo Belloso – El pajarillo (1:53)
14. Waldo Belloso – El remedio (2:20)
15. Waldo Belloso – El remolino (1:34)
16. Waldo Belloso – El sereno (2:45)
17. Waldo Belloso – Frontera norte (2:28)
18. Waldo Belloso – Guitarreando (1:45)
19. Waldo Belloso – Huella de amores (2:31)
20. Waldo Belloso – La calandria (1:31)
21. Waldo Belloso – La capillera (2:00)
22. Waldo Belloso – La firmeza (2:55)
23. Waldo Belloso – La mariquita (1:56)
24. Waldo Belloso – La patria (2:42)
25. Waldo Belloso – Los amores (2:22)
26. Waldo Belloso – Pampa huasi (2:17)

 

Bajar Disco:

drop

mf

 

 

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

33 pensamientos en “Waldo Belloso – Curso de Danzas Folkloricas

  1. muchas gracias por poner a disposicion de todos este material ya que es algo que no se consigue en ningun lado y es de mucha utilidad para todos aquellos que enseñan danzas folkloricas.

    • Já conseguiste baixar as músicas de Waldo Belosso?
      Se não, entre em contato, pois eu consegui.
      Grande abraço.
      Nadyr João Mozzini
      Porto Alegre
      Rio Grande do Sul
      Brasil

  2. Me encantó este artículo! querría saber donde puedo conseguir las grabaciones de Waldo Belloso, los Hermanos abrodos, Marta Viera y sus Monterizos, Nuestro Rumbo, Tiempo Nuevo… etc. Si alguien sabe de estos conjuntos y donde los podría conseguir, encantado! Saludos!!!

  3. Quisiera informacion sobre los discos de Waldo Belloso “danzas del 1º, 2º y 3º curso” porque estoy muy interesado en adquirirlos para mi discoteca folklrica, les agradeceria toda la informacion que pudieran acercarme ya que soy un gran admirador del Maestro Belloso no solo como musico sino tambien como un historiador y amante de nuestra musica nativa, desde ya muy agradecido.

  4. Por favor, agradeceré poder bajar el disco de danzas del 1º y 2º Curso de Waldo Belloso. Es para el Centro de Jubilados de esta ciudad, que hacemos un poco de folklore los fines de semana.
    Informar forma en que se debe enviar el pago.Desde ya muchas gracias.

  5. esta genial .estoy por enseñar a niños de 3 años y ya hace 2 años que lo hago sin haber aprendido folklore solo con internet ahora estoy aprendiendo y busco la musica que me gusta.cuando conoci a waldo por medio de esta tecnologia no lo suelto mas y mas lo voy a divulgar en mi trabajo.

  6. hola amigo muchas gracias por este post…
    yo estoy estudiando la carrera folklorica y me va muy bien ademas estoy juntando mucha musica por q salimos a bailar a muchos lados jajaja cualquier dia armare la pag. web….nos vemosss good bye saludos desde ameghino provincia de buenos aires…
    elias
    academia de danzas de maria a. pratto

  7. GRACIAS MIL GRACIAS POR PERMITIRNOS ACCEDER A UNA DE LAS VARIAS “JOYAS” PARA APRENDER Y BAILAR NUESTRAS HERMOSAS DANZAS, COMO LO HEMOS HECHO ALGUNA VEZ.
    COMO DE OTRA MANERA NO PUEDO, ESTOY BAJANDO DE LAS WEB TODO LO POSIBLE, PARA VOLVER A BAILAR LO QUE HOY LAMENTABLEMENTE EN ALGUNOS LUGARES COMO EN EL QUE RESIDO ACTUALMENTE, EN SGO. DEL ESTERO, PARECEN HABER “OLVIDADO” LAMENTABLEMENTE.

  8. Hola! Q suerte haber encntrado este material, la pregunta es: Cómo hago para obtenerlo? Lo puedo comprar? Cómo? Xfa contesten así arreglamos, gracias y saludos! Gory

  9. Hola, mi nombre es Luciano Strada, tengo 25 años, provengo de la provincia de Santa Fe pero me encuentro actualmente radicado en la ciudad de Salta. Soy maestro de danzas folklóricas y les escribo para pedirles que me orienten en la búsqueda laboral o bien, tengan en cuenta los datos que adjunto. Estaría dispuesto a hacer otros trabajos. Cualquier consulta, estoy a disposición en este mail, en el mail stradaluchi21@hotmail.com o en el teléfono celular 3878656681. Muy agradecido.

  10. LAMENTABLEMENTE ME DICEN QUE LA PAGINA SE CERRO HACE 30 DIAS. POR FAVOR PODRIAN ENVIARMELO. SOY PROFESORA Y NO CONSIGO LA MUSICA, ADEMAS DE QUE ME ENCANTA LA DULZURA Y LA FUERZA, LA ARMONIA que trasunta en sus temas. Gracias!!!!

  11. Hola!! te pediría por favor si podés volver a activar el link para bajar el disco del primer y segundo curso del maestro Waldo Belloso. Me interesa mucho poder conseguir los siete cursos que se editaron…. Muchas gracias!!!
    PD el link que figura arriba está caido por inactividad- Gracias

  12. Soy maestro de folklore y me gustaría poder bajar la música para bailar de los años ’60 en adelante y que no se consigue en las disquerias.
    Doy como ejemplo a: Alberto Castelar, Alberto Ocampo, Waldo Belloso, Hnos. Abalos, Hnos. Abrodos, etc.
    Dependo de este tipo de música ya que mi campo es el tradicional y ésto no se consigue.
    Desde ya muchas gracias.-

  13. hola mw encanto que haya una pagina asi tuve el gusto y placer mas grande de conocer a toda la familia rodriguez de villa mitre salta capital,el amor que esta gentae tiene por el folclore es impresionante,el ballet macacha guemes secundado por doña gregoria copa, actualmente su hija blanca rodriguez y su esposo ramon aguilar tienen a cargo el ballet “la salamanca”tuvieron este año junto con la delegacion de salta en cosquin para mi particularmente es la mejor pareja que baila la zamba en el mundo,mi familia ama el folclore y su difucion en toda argentina de artistas como estos hay que difundirlos.besos

  14. hola sulema alcallaga lo si en to por tu amor poe walldo belloso soy sofia me gusta {el gato de la calesita] chau te mando saludos

  15. Soy Martha y me gustaría contar para mis nietos con el disco de Margarito Tereré. Lo he buscado por todos lados y no puedo conseguirlo… pueden decirme si hay algún ejemplar para poder pasarlo a CD?,,, muchas gracias

  16. Estamos preparando un cuadro de Los Fortines, y lo estamos haciendo con cassettes que fueron tomados de discos. El sonido es bastante malo. Quiero saber si en alguna casa de venta de discos puedo conseguir ese material en CD. Gracias.

  17. soy profesora de danzas folkloriocas en escuelas del estado y desearia tener la musica de waldo belloso y no puedo vajarlo a la compu agradeceria que me ayuden gracias

  18. Hola yo fui a la academia macacha guemes conoci a doña gregoria y a don roman rodriguez eran buenas personas pase lindos mamentos en esa academia quisiera conseguir sus videos

  19. Quería comentar que mi papá estudió en la academia y es profesor de folklore; seguro que conoció a tus abuelos. muy lindo material y también me trae melancolías.

  20. Yo tenia un cassette con varios temas de waldo Belloso y uno de los temas que bailaba era la zamba “La Florecida” es hermosa y quisiera saber como puedo conseguirla en CD para incluirla a mi repertorio de Danzas.
    Muchas Gracias

Responder

