Los Kjarkas – Discografia

Antes que nada, este grupo originario de Bolivia, comparte en sus canciones muchisima cultura con nuestro Noroeste Argentino, por nuestra parte, consideramos con mucho afecto, que tambien es parte del Folklore Argentino, y siendo asi, difundiremos y compartiremos su musica desde nuestro blog.

Los Kjarkas es un grupo musical boliviano fundado en Capinota en 1965 por los hermanos Hermosa: Wilson, Castel y Gonzalo (2/10/1950), más Édgar Villarroel. El nombre del conjunto tiene su origen en la palabra quechua qarka, que significa “fuerza”

Historia

Los primeros Kjarkas

En principio, Los Kjarkas surgió como una necesidad económica para sus integrantes, yendo de pueblo en pueblo tocando zambas argentinas, pues la música autóctona de Bolivia aún no tenía demasiada cabida, sin embargo poco a poco diversas peñas comenzaron a hacer énfasis en ritmos más propios del país como las cuecas, huayños o bailecitos de compositores como Simeón Roncal, Gilberto Rojas o Teófilo Vargas.

Es en estos años cuando Los Kjarkas toman parte en esa transformación y forjan sus cimientos musicales que más tarde les darían éxito.

Refundación

Tras esos inicios, los integrantes abandonan el grupo y Gonzalo Hermosa refunda el grupo con los músicos Eddy Carpio, Antonio Canelas y Alcides Mejía. Durante más de 10 años, Los Kjarkas se van perfeccionando en la composición e interpretación de la música andina. Se presentan en La Paz por primera vez en 1975 tras ir dando tumbos en fiestas privadas; ese mismo año, representaron a su país en el festival de música folclórica de Brasil.

En el año 1976, publican en México su primer álbum, Bolivia, con el sello discográfico Heriba. En este disco figuran nueve canciones, casi todas ellas compuestas por Gonzalo Hermosa, de las que destaca Bolivia, un canto a su patria que se convirtió en un segundo himno nacional y que es canción obligada en todos sus conciertos.

Con el éxito ya ganado, el grupo se nutre de otros dos hermanos Hermosa: Ulises y Élmer (13/11/1960), Toño Canelas, Gastón Guardia (26/5/1959), Guillermo Ponce y Édgar Villarroel (homónimo del fundador). La incorporación de Ulises Hermosa dio lugar a la composición de piezas musicales propias muy importantes en la historia de Los Kjarkas, potenciadas en gran medida con la solemne voz de Élmer Hermosa y los vientos de Gastón Guardia.

De esa manera, publican en 1977 el segundo álbum, Sueño milenario de los Andes, con canciones de muy marcadas raíces folclóricas. El grupo se fue haciendo más y más popular, organizando giras no sólo por Bolivia, sino por toda Sudamérica, Europa, Estados Unidos y Japón, país donde han obtenido una fama particular.

En 1980, publican Cóndor Mallku, donde comienzan a incluir más temas románticos que se alejan algo más del folclor tradicional, innovando los ritmos y temáticas. En este disco empiezan a hacerse patentes las cualidades artísticas de los hermanos Hermosa en canciones como Ella es o Pequeño amor.

En 1981, se incorporan al grupo Julio Lavayen y Ramiro de la Zerda y es editado el álbum Desde el alma de mi pueblo, en el que destaca Por un sueño de amor. Así, disco a disco, Los Kjarkas van creciendo en fama y arte durante los años 80 y se convierten en el principal grupo musical de Bolivia, cuya repercusión traspasaría fronteras y mares.
En 1984, Los Kjarkas fueron invitados al XV Festival de Música Popular de Japón donde competían más de 1.800 canciones de todo el mundo para el primer premio. La composición de Ulises Hermosa Florcita azul quedó en el décimo lugar, este evento abrió a Los Kjarkas el éxito particular que tienen en la actualidad en el país del Sol naciente.

A finales de los 80, en pleno auge del grupo, un desafortunado incidente dio a Los Kjarkas una fama y repercusión mundial aún mayores. Un grupo francés llamado Kaoma lanzó al mercado musical una pegadiza canción titulada Lambada, que se bailaba a ritmo brasileño. La canción resultó ser un plagio de la composición de Ulises Hermosa “Llorando se fue”, editada en 1984 en ritmo de caporal, aunque la primera versión era en ritmo de huayño, por suerte esta canción estaba registrada en Alemania y por ello Kaoma tuvo que indemnizar a Los Kjarkas con una suma de dinero cuyos destinatarios nunca han querido revelar. La repentina fama lograda por el grupo hizo que el término “Saya” se confunda con “Caporal”, no sólo a nivel internacional sino también en la misma Bolivia.

Los años pasaban y se incorporaban músicos como Edwin Castellanos y Fernando Torrico, que más tarde abandonarían el grupo para formar el dúo Tupay. De los años 80 salen canciones tan importantes como Canto a la mujer de mi pueblo, Wayayay, Imillitay, Oruro, Tiempo al tiempo, Chuquiago Marka, Solo, etc. En 1989, editan el único álbum en el que no cantan, titulado Ch’uwa yacu.

En 1992, el grupo se vio fuertemente resentido por la enfermedad de Ulises Hermosa, el cual fallece de cáncer en la ciudad de Houston tras una penosa agonía en esta localidad. Antes de morir, concluyó la canción El árbol de mi destino, la cual fue publicada póstumamente por el grupo. Al año siguiente, Los Kjarkas publican el disco Hermanos, cuyo tema principal es la composición Tarajchi del desaparecido Ulises, pero con letra añadida por su hermano Gonzalo, que describe la historia y sentires de la familia Hermosa.
En los años 90, se incorporaron al grupo Ronaldo Malpartida, Eduardo Yáñez, Alcídes Mejía, Miguel Mengoa y José Luis Morales. Siguieron cosechando éxitos como Señora, su hija, Mi pecado, Ave de cristal, A los 500 años, La pícara y El líder de los humildes.

En 1997, Los Kjarkas publicaron su primer vídeo, Por siempre…, en el que se televisa la presentación del disco en el Hotel Presidente.

El nuevo milenio trae importantes cambios en Los Kjarkas: el grupo se rejuvenece con nuevos y jóvenes artistas como Gonzalo Hermosa Jr., Lin Angulo y el japonés Makoto Shishido. Ello da un nuevo enfoque a las composiciones, como Lección de vida, Saya sensual, Kamanchaca, etcétera. En el año 2006, Los Kjarkas publican su más reciente disco, 35 años, que conmemora el aniversario de la aparición del grupo.

Integrantes

Gonzalo Hermosa Gonzalez: Cantante, compositor y líder del grupo, nacido el 2 de octubre de 1950 en Capinota (Cochabamba), además hermano mayor del cantante Ulises Hermosa y Elmer Hermosa. En 1965 junto a sus dos hermanos Elmer y Ulises, fundaron el grupo llamado Los Kjarkas, que gracias a su talento, como también con la colaboración de su hermano, el grupo tuvo mucho éxito a nivel internacional. Actualmente Gonzalo se encuentra en algunos planes de proyectos para que el grupo realice grandes conciertos a nivel nacional como también internacional.

Elmer Hermosa: Voz principal del grupo folclórico los Los Kjarkas, nacido el 13 de noviembre de 1960 en Capinota (Cochabamba), es compositor y hermano menor del cantante y líder del grupo Gonzalo Hermosa González. Cuando el grupo se formó el también años más tarde se integró, no solamente con su voz sino también como músico tocando instrumentos autóctonos como el ronroco y el charango.

Fuente: es.wikipedia.org

bajar Discos:


1976 – Los Kjarkas (Bolivia)

1977 – Los Kjarkas (Sueño Milenario de los Andes I)

1978 – Los Kjarkas (Sueño Milenario de los Andes II)

1979 – Los Kjarkas (Condor Mallcu)

1980 – Los Kjarkas (Desde el alma de mi pueblo)

1981 – Los Kjarkas (Canto a la mujer de mi pueblo)

1982 – Los Kjarkas (Sol de los Andes)

1983 – Los Kjarkas (Pueblos Perdidos)

1984 – Los Kjarkas (En vivo desde Europa)


1985 – Los Kjarkas (Desde el Japón)

Los Kjarkas – El amor y la libertad (1986)

Los Kjarkas – Génesis aymara (1987)

Los Kjarkas – Chuquiago Marka (1988)

Los Kjarkas – Sin palabras (1989)

Los Kjarkas – Los Andes descubrio su rostro milenario (1990)

Los Kjarkas – Techno Kjarkas (1991)

Los Kjarkas – Arbol de mi destino (1992)

Los Kjarkas – Hermanos (1994)

Los Kjarkas – A los 500 años (1995)

Los Kjarkas – Quiquin Pacha (1996)

Bajar Discos 1995-1996

Los Kjarkas – Por Siempre (1997)

Los Kjarkas – Al Carnaval (1998)

Bajar Discos 1998-1997

Los Kjarkas – El líder de los humildes (1998)

Los Kjarkas – En Vivo, El Concierto del siglo (1999)

Bajar Discos 1998-1999

Los Kjarkas – K’aluyos y Pasacalles (2000)

Los Kjarkas – Desde Cochabamba, 30 años (2001)

Bajar discos 2000-2001

Los Kjarkas – Lección de Vida (2001)

Los Kjarkas – Navidad en los ANdes (2003)

Los Kjarkas – Más Allá, Sound DVD (2005)

Los Kjarkas – 35 años (2006)

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

88 pensamientos en “Los Kjarkas – Discografia

  1. EXCELENTE DISCOGRAFIA PARA UN EXCELENTE GRUPO!!
    EN MEDELLIN COLOMBIA ESTUVIERON EL AÑO PASADO JUNTO CON ILLAPU Y FUE UN RECITAL INOLVIDABLE.
    GRACIAS POR DIFUNDIR NUESTRA MUSICA LATINOAMERICANA.
    MARCO A.

  2. Rigual, ¿será posible que subas “Desde el alma de mi pueblo” de 1981, cambiando las canciones que no figuran en el original? Hay 3 0 4 que no van. Un abrazo desde Argentina.

  3. hola …pues solo queria decir q todas las producciones dicograficas de los kjarkas son un exito el tema es porfundo en serio los temas me encantan y aunq esten en quechua pues los tradusco y trato de entenderlos pero ene serio son geniales lo hacen con una inspiracion inigualada solo eso se lleva en la sansre d eun musico …..felicidades a todos los integrantes

  4. los kjarkas es lo maximo tengo 20 años y desde los 12 tocaba en el grupo folklorico de mi colegio asi q los kjarkas para mi son titanes!ojala vengan al peru y pasen por PIURA yo mato por una entrada a un concierto de ellos!

  5. HOLA!!!
    Soy de Argentina pero hija de padre boliviano nacido en cochabamba, me llamo Elisabet y desde q comence a escuchar las sayas me encantaron, el ritmo, el baile, y mucho más aún las letras compuestas por los kjarkas, luego escuche en dvd un concierto de los kjarkas, el dvd q grabaron en el Luna Park de buenos aires, y esas canciones romanticas terminaron enamorandome de su música… como el tema: Ave de cristal, es hermosa, tengo todas sus canciones y todas me encantan, todos ustedes los integrantes de los kjarkas son estupendos, son verdaderos musicos q regalan a mucha gente estas maravillosas melodias y por eso soy admiradora de su música, gracias!!! y muchos saludos a todos…

  6. es una delicia escuchar los acordes y voces de los kjarkas, los escucho desde los 16 años y me cautivaron desde un principio con sus letras. saludos desde cañete 8º region de chile

  7. los kjarkas fueron dioses de la musica pero no son lo mismo desde q murio ulises antes tocan bien paraq pero cuando se desintegro ya no fue lo mismo yo integro un grupo tocamos algunas canciones de los kjarkas interesados llamar a 274707 trujillo tocamos canciones antiguas q no se escuchan mucho como pasiones en tropel puhru runas etc

  8. hola soy boliviano radicado en la argentina,ablar de los kjarkas es ablar de nuestra tierra q, es muy recordada por los q, estamos muchos años por estos lados tambien es ablar de nuestras costumbres y al escuchar sus canciones añoramos bolver a nuestro pais. soy oscar. de buenos aires.

  9. HOLA amigos q gustan de la musica boliviana, OFRESCO discografias completas de diferentes Grupos Bolivianos: LOS KJARKAS, AMARU, PAPIRRI, KALAMARKA etc. Podemos intercmbiar tambien .72534866 La Paz Bolivia. JOSE

  10. hola kjarkas soy una gran seguidora del grupo pero tengo una duda cuando vienen por aca tokio japon *****soy fan numero 1 de makoto !!!!! bueno ya me tengo que ir adios ******

  11. Soy fanatico de Los Kjarkas-tengo muchisimos CD de ellos-los descubri por una amiga que viajo a Bolivia- lo máximo “Ave de Cristal” estoy detras de conseguir el video “Mas Allá”-Miguel de: Esperanza -Santa Fe-Argentina

  12. se que los señores Cordaba son los dueños de esta disquera y que ayudan a personas que quieren profundisarse en la musica yo soy una de ellas, quisiera hablar con ustedes personalmente para mostrales mi talento y que me juzgen ustedes aqui les dejo mi correo electronico siempre esperando que me escriban, aganlo porfavor..

  13. Un hermano de la musica folclorica un saludo para los hermanos los kjarkas un sipe-sipeño de corazon siempre estara con ustedes compartiendo la mejor musica del mundo

  14. Yo charanguero tengo el grato placer de saludarles y apoyarles para que la musica nacional siga vigente en el nivel que hoy se encuentra

  15. La musica folklorica esta de un manera impresionante representada por el grupo Los Kjarkas, los felicito y espero tener la oportunidad de escucharlos en concierto aqui en mexico, seria excelente

  16. hola soy un amigo mexicano y veo que te faltan cd`s en tu lista voy a hacer una lista de los que yo tengo pues te faltan varios como sentimiento andino vol 1 y 2, yo tengo un total de 46 diferentes cd`s
    en el proximo comentario te envio la lista que yo tengo bye

  17. Viedma es donde vivo en la provincia de Rio Negro Patagonia de Argentina y aqui tengo unos amigos bolivianos que alguna vez hicieron sonar sus instrumentos en el club en donde trabajo y siempre que vienen a visitarme escuchamos verdadera musica con inspiracion kjarkas ….un gran abrazo DJ Gonza

  18. oiga muchas gracias por colgar los albunes estan fabulosos ,debo reconocer que es una noble accion por difundir nuestra cultura , por otrea parte tuve algunos problemas al descargar algunos discos pues me pedian un codigo para decodificar la descarga y asi poder pasrlo r “winrar” …agradeceria si alguien me pudiera ayudar!!!!

  19. Gracias Por dar a conocer nuestra cultura soy boliviano pero resido en los estados unidos y en verdad q uno de joven no aprecia las cosas tan bellas q tiene su folklore ahroa cuando estas lejos recien aprecias el valor TREMENDO valor q tenemos en nuestra patria
    GRACIAS

  20. Bueno veo que estan empezando desde hace mucho tiempo a recolectar los disco, y por lo visto, bueno se detuvieron… en fin si gustan estoy dispuesto a los colaborar con el blog para que cuenten con los mas que puedan de la discrografia de los kjarkas, si estan interesados envienme un mail,

  21. Gracias por compartir la musica nuestra. Me encuentro en españa y la verdad es que todos los latinoamericanos no sentimos unidos a travez de nuestra riqueza musical. VIVA LOS KJARKAS

  22. Conoci aLos Kjarkas en su segunda venida a Chile, me impresiono y cautivo la fuerza interpretativa que entregan:Recuerdo a Edwin Castellanos, Gonzalo, Elmer y Gaston Guardia…se me escapa uno. tengo toda su discografia. gracias a ustedes al igual que muchos extranjeros… amo a Bolivia.
    Un filial beso y abrazo
    L Villarroel H. de santiago Chile

  23. Exalente musica son muy conocidos aca en la serena (Chile).Sin embargo, son escasas las veces que nos han visitado
    ¡¡viva bolivia!! (y EVO)
    Roberto, La Serena Chile

  24. La verdad que lo unico que puedo decir despues de todos los comentarios anteriores es muchas por difundir el folklore “nacional”, yo los kjarkas los considero como un grupo argentino, puesto que fueron de gran influencia en nuestro folklore norteño.

  25. muy aparte que practico la mùsica florklorica debo decir que ustedes “LOS KJARKAS” son lo mejor de lo mejor, con sus canciones reviven el amor hacia el arte folklorico, gracias BOLIVIA por tener unos hijos excelsos, y gracias a ustedes por brindarnos sus creacuiones, nunca se separen, sigan adelante, y si pueden crean mas en ustedes. DE PERU PARA EL MUNDO: BOLIVIA NACION HERMANA CON LA PERUANA

  26. Somos personas que nos gusta escuchar musica inteligente, con creatividad, no nos gustan los actuales estereotipos, al escucharlos entendemos, que el arte nosolo es griterio, desorden, el arte es creacion, es vida, cultura, y ustedes “LOS KJARKAS” transmiten cultura, ciencia y sabiduria popular, gracias al mundo por tener unos precursores coo ustedes, asi como nosotros nos amamos, tambien amamos su musica, nunca claudiquen sigan adelante. con mucho cariño henry carrillo y janeth aguilar

  27. soy mexicano,conoci al grupo por un amigo y me impacto……en donde puedo conseguir sus discos..? cuando vienen al Distrito Federal a presentar un concierto…?

    gracias

  28. hola q tal kjarkas desde siempre me gusto su musica lleva consigo un encanto la verdad estare esperando su retorno al pais de peru – lima y un saludo muy veraniego para makoto y gonzalo jr y para todos son muy lindos espero aq me escriban cuidense los quiro muchoo bye

  29. AMIGOS , DONDE PUEDO ENCONTRA LA DISCOGRAFIA QUE ARRIBA DESTACAN , KJARKAS DE LOS AÑOS 70 Y 80.
    EN INTERNET NO HE LOGRADO ENCONTRAR SU DISCOGRAFIA COMPLETA.
    DESDE LA SERENA – CHILE
    UN AMANTE DE LOS ANDES Y BOLIVIA

  30. POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE DECIR EN QUE PRODUCCION DE LOS KJARKAS ENCUENTRO EL TEMA NO PODRE SABER EN LA PRODUCCION TECNO KJARKAS ESTA EL NOMBRE PERO NO HAY EL TEMA

  31. La verdad es que queremos tanto a este drupo que quisiéramos que continuasen cantando toda una vida. Lo malo es el japonecito. No tengo nada en contra de los japoneses, al contrario!! Los quiero mucho y los admiro, pero ese japonés no termina de ser un Kjarka más. No le sale.Se le ve muy artificial. Está buena la idea porque sé que la música es el idioma universal que ennoblece a grandes y pequeños, como diría Papá Alberto del grupo musical La Familia Rodríguez, pero ese japonés no es un Kjarka más, como lo vuelvo a decir.

  32. Es gratificante saber que existen sitios en la wep donde uno puede disfrutar de musica tan maravillosa como la de los Kjarkas y aun mejor la obcion de poder descargarla y podela llevar a todas partes.
    Por favor ¿cuales la calve para poder descomprimir las discografias?

  33. HELMER HOLA SOY UNA ADMIRADORA ECUATORIANA TUYA, ESTUVE EN TU CONCIERTO DE OCTUBRE DEL AÑO PASADO EN EL COLISEO RUMINAHUI EN PRIMERA FILA Y TAMBIEN EN EL DE CANTOS DE LIBERTAD DEFINITIVAMENTE TE LUCES, ERS MI AMOR PLATONICO, LASTIMA QUE SOLO VIVAS EN MIS SUEÑOS
    SI TALVES PUEDES RESPONDER
    A ESTA FAN ENAMORADA MI CORREO ES AMANDA301103@HOTMAIL.COM
    BENDICIONES

  34. mi nombre es Ulises y tuve la oportunidad de compartir con ustedes en Sangolquí cuando les invitamos a servirse pique a lo remacho, recordaraan que almorzamos luego de jugar un partido de futbol que ustedes nos ganaron, mi nombre obedece a que mi padre era un seguidor de su hermano además de soy feliz mente casado una una boliviana nacida en cochabamba y tengo dos maravilosos hijos que son boliecatorianos, este ultimo concierto estuve en el Coliseo de Quito, y me complcí verle a Elmer más recuperado que la aota aocación, saludos desde Quito, Dr. Ulises Huacho López, un abrazo y pronto estare en Cochambamba viajo una o dos veces por año es muy bonita la ciudad cuídense….suerte

  35. bueno holas a todos me gustan los kjatkas mi papa es un artista toca charango les conose alos kjarkas y los hermanos hermoza y yo soy una amante de la musica flolclorica tengo temas que yo conpuseee y me gusta imirlo e elmer hermosa como cantaaa jajajjaja pero pero tengo tambien mi propio estilo de canto si les gustaria conoserme o chatear con migo este en mi correo cochalo_tujefe@hotmail.com bayyyyyyyyyyyyyy

  36. los kjarkas parami son lo mejor en grupos andinos lo que mas me gusta de ellos es el charango toco charango pero no puedo mucho quisiera arender mas solo puedo sacar wayayay porfa enseñenme sus acordes

  37. Junto con Savia Andina y Wara creo que los Kjarkas son los mejores exponentes de nuestra música boliviana en todo el mundo. Solo ellos saben captar el sentimiento de vivir en las alturas andinas y la melancolía por nuestro país cuando estamos lejos.

  38. hola me gusta mucho este tipo de musica lo malo es que me pide la clave y no la encuentro para poder descargar los discos ma la podrias dar por fa gracias

  39. Hola…
    Solo queria decir que el grupo folklorico los kjarcas es lo maximo sus interpretaciones son muy lindas que llegan al corazón.Los felicito por sus grandes exitos.Espero algun día poder conocerlos ah mi idolo es Shishido makoto buedo les deseo de todo corazón que sigan adelante con todas sus guiras.

  40. hola saludos a todo el grupo qconpone los kjarkas soy seguidora desde muy niña actualmente vivo en buenos aires se qsiempre vienen por aca y eso me alegra mucho se ve q todo bolivia los quiere mucho y tb con el nuevo qv es muy lindo

  41. los kjarkas por siempre y para siempre en mi corazon, son lo mejor y un orgullo verdadero de bolivia los quiero y admiro mucho. saben no me pierdo ni un solo concierto cuando llegan a sucre soy seguidora desde muy pequeña y mi sueño mas grande es tener una cena con todos ustedes.

  42. LA MÚSICA DE LOS KJARKAS PARECE SALIR DE LO PROFUNDO DE LA TIERRA Y LLEGAR A LO MÁS RECÓNDITO DEL ALMA.

    ES DIFÍCIL DESCRIBIRLO.

    EL APORTE DE LOS KJARKAS AL ARTE MUSICAL SERÁ ETERNO.

    ABRAZOS DESDE HUARAZ – PERÚ

  43. Me parece su musica como un lamento desde la profundidad de las montañas andinas, llegan al alma, es lo mas precioso que tenemos de nuestra tierra suramericana. Los felicito
    Busco el nombre de una cancion que dice en una parte ” quiero salvar nuestro hijo quiero salvar nuestro amor”…algo asi, se daño el cassete que teniaa esta cancion y no he podido encontrarla en internet u otros medios. Por favor escribamen si alguien la conoce o estoy equivacada y no es de ellos. Quisiera tener toda la colección de los Kjarkas escribir a lalita311@yahoo.com Luz Stella Duque R

  44. Por favor pido alos amigos que talves puedan compartir la musica “cuando llega el amor” de la produccion Condor mallco de los Jkarkas lo teia en mi maquina y lo ha malogrado u n virus maldito por favor les ruego de todo corazon..gracias desde Ayacucho Peru.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s