Chaqueño Palavecino – Chaco escondido (2007)

CHAQUEÑO PALAVECINO

“Chaqueño” dice en su disco “chaco escondido…yo soy de allá”

“Yo soy de allá de este pago tan querido tierra del guayacán, de iguanas y quirquinchos…”, dice en su zamba que le da título a la placa el Chaqueño en clara alusión a su pago el paraje Rancho El Ñato, en el corazón del Chaco salteño.

Justamente y ante la duda del porqué se llamaba a su pago Rancho El Ñato, el Chaqueño explicó que “según cuentan los viejos baqueanos del lugar es que en la zona andaba un indio con esa nariz de boxeador para adentro a la que llaman ñatos, de ahí viene el nombre”.

“…Chaco salteño yo te nombro a cada rato, yo soy de allá de ese pago que es mi orgullo, fibra de chaguaral y fiesta de coyuyos…”, continúa la letra de la zamba que abre el disco.

“Por supuesto que siento orgullo por mi tierra, por mi infancia con privaciones, será por eso que ahora que uno tiene un mejor pasar, cuida lo que tiene y no lo tira. Hasta recuerdo con orgullo cuando era chofer de La Veloz del Norte, andaba por los caminos, ahora los recorro igual pero cantando por el país”, manifestó Palavecino.

– Se puede considerar este disco el más testimonial de tu carrera, por el tenor de las canciones?

“En cada uno de mis discos siempre trato de interpretar las coplas de mi tierra, pero es verdad este tiene un contenido más profundo sobre el Chaco salteño, no sólo por las letras y la música sino además por el arte de tapa donde están fotografiados los ranchos del lugar que aún se mantienen más allá de las mejoras, pero se sigue con necesidades”.

– De ahí el lanzamiento de tu fundación?

“La Fundación Rancho El Ñato esta creada para mejorar la vida de los aborígenes y criollos del pago donde yo nací, construyendo casitas, ropa, útiles escolares, alimentos para los que menos tienen y con la colaboración de mucha gente hacemos el festival de Trichaco para 35 escuelas rurales”.

– A pesar de todas esta obras, algunas de ellas desde el anonimato, recibiste muchas críticas y te quisieron mezclar con la toma de tierras?

“Sí, realmente fue un hecho lamentable pero fue provocado por un periodista de Salta, de un diario que andá a saber por quien mandado dijo que me estaba enriqueciendo con la toma de tierras a los aborígenes. Le hice un juicio y hace poco lo gané por lo tanto tendrá que rectificarse y dejar de manchar mi nombre sin merecerlo”.

– Cómo imaginás estos conciertos de noviembre en el Gran Rex?

“Una verdadera fiesta del pueblo que quiere oir cantar al artista y es por eso que si bien el recital estará marcado por el nuevo disco, las nuevas canciones, habrá momentos donde vamos a interpretar los clásicos, no hay un lugar donde no me pidan ‘Amorcito’, ‘Amor salvaje’, ‘La ley y la trampa’, ‘Don Amancio’, en fin lo que la gente quiere”. “El cantor que aquí les canta tiene un brasero en el pecho, donde calienta el alma, los paisanos de su pueblo…”, dice Roberto Ternán sobre el Chaqueño.

Mientras que su colega Yuyo Montes le replica: “El se llama simplemente Chaqueño Palavecino y para hacerle unas coplas ahora tengo un buen motivo. Todos conocen al hombre del escenario y del disco, pero el Chaqueño en el alma, tiene el sol de un elegido…”.

– En algún momento y sobre un escenario Horacio Guarany lo nombró su sucesor, eso pesa cuando un artista crea, saca un disco o se sube a un escenario?

“Sin dudas pero en mi caso no hice más que seguir el camino y el destino del cantor. Cantar para mi pueblo, para mi gente que está esperando al cantor, puede ser en un teatro como el Rex ahora en noviembre, una cancha como la de Boca, los festivales de Cosqauín y Jesús María o el pueblito más chiquito del mapa, todos tienen derecho a escuchar aunque sea una vez al año a sus artistas”.

Una rica combinación de zambas, chacareras, gatos, escondidos, carnavalitos, sin dejar de lado la copla en cada introducción, integran el disco con composiciones como “Yo soy de allá”, “Semilla de pueblo”, “Envuelto en llamas”, “Chaco Escondido”, “Del dicho al hecho” y “Un trago de amor”.

Junto a sus músicos habituales, compañeros de rutas y amigos de la vida como el “Chato” Oscar Bazán en guitarra base, Claudio Pacheco en bajo, Pedro Pacheco en bombo, Juan Carlos Marín en bandoneón y los violines de Daniel Villa y Mariano Berón, participaron como invitados en la chacarera “La rendición”, Los Nocheros y el acordeón de Néstor Acuña en el chamamé “Distinta”.

fuente: http://diarionco.com/

16 tracks in playlist, average track length: 2:49
Playlist length: 45 minutes 11 seconds

1. Chaqueño Palavecino – Yo Soy De Alla (3:00)
2. Chaqueño Palavecino – Semilla De Pueblo (2:17)
3. Chaqueño Palavecino – Envuelto En Llamas (1:48)
4. Chaqueño Palavecino – Chaco Escondido (2:30)
5. Chaqueño Palavecino – Del Dicho Al Hecho (3:29)
6. Chaqueño Palavecino – El Telon Se Abre (2:50)
7. Chaqueño Palavecino – Un Trago De Amor (2:48)
8. Chaqueño Palavecino – Distinta (3:45)
9. Chaqueño Palavecino – Por Amor A Que (2:32)
10. Chaqueño Palavecino – Nadie Lo Sabe (2:58)
11. Chaqueño Palavecino – El Barrilete (2:20)
12. Chaqueño Palavecino – El Amor Quebrado (2:53)
13. Chaqueño Palavecino – Soy Dueño (3:40)
14. Chaqueño Palavecino – Volver A Nacer En Salta (2:52)
15. Chaqueño Palavecino – La Rendicion (2:21)
16. Chaqueño Palavecino – Tenes Razon (3:08)

 

DESCARGAR:

depf1

uptobox

putlocker

30 pensamientos en “Chaqueño Palavecino – Chaco escondido (2007)

  1. hola soy liliana de bs as y es lo mas grande que tenemos en el folklore nuestro chaqueño cada dia canta mejor besos para mi es lo mas grande que hay aguante que hay chaqueño para rato besitossssss

  2. bueno la verdad es muy buena la voz de este chaman me encantan todas las canciones….bueno pero por otro lado quisiera que alguien me consiga la cancion del violin chucaro – oye muchacha y si me la pudiera parar a mi correo bomboncito_15500@hotmail.com por favor les agradecere de todo corazon saludos
    byeeee…. :)

  3. estuvimos en el festibal de cafayate el año pasado.y nos gusto mucho la relacion que uste tenia con el publico.este mes estuvimos en Baradero y nos mojamos un poco pero estubo bueno,espero que siga regalando esa alegria y esa sensiyes.me gusto la partisipacion de los indios Tobas de j.j.castelli es bueno que nos acordemos de nuestras raices.(me emocione) ya que yo naci en esa provincia

  4. chaqueño sos mi vida te amo muchisimo y sos para mi mi idolo mas grande junto con otro maestro horacio guarany para mi sos lo mejor y conocerte aquel 14 de mayo de 2006 fue cumpli un sueño

    te adoro idolazo carla de quilmes

  5. chaqueño tededico este tema con todo el amor q t tengo carla de quilmes

    ENVUELTO EN LLAMAS
    En la chispa de tus ojos

    pierdo la calma

    has venido con tu dueño

    y algo te falta

    para mí que andás uvita

    por hacer trampa.

    Me parece que enseguida

    yo voy a meter la pata

    y no me importa si un lío

    se arma en mi casa.

    A la orilla de la noche

    te haré la guardia.

    Que por mucho que haya guerra

    a mí no me entran las balas

    y apenitas se descuidan

    te robo el alma.

    Corazón de lo que viene

    nadie te salva.

    Cada vez que yo te miro

    no sé que pasa

    se sonrojan tus mejillas

    como una brasa

    mientras tanto en mi remanso

    se enturbia el agua.

    El mandinga de mi pecho

    ya soltó su carcajada

    y anda loco por sacarse

    todas las ganas.

    A la orilla de la noche

    te haré la guardia.

    Que por mucho que haya guerra

    a mí no me entran las balas

    y apenitas se descuidan

    te robo el alma.

    Corazón ya estoy viviendo

    envuelto en llamas

  6. chaqueño te admiro muchisimo fui muy feliz cuando recien el 7 de junio te pude ver en un recital personalmente en san vicente,provincia de bs.as.,sos mi favorito junto a horacio guarani.

  7. hola hermano soy hugo catan vivo en quilmes soy del chaco salteño pozo el tigre flia catan salvatierra estuve en el trichaco 2007 fue un festival increible.sos un orgullo para todos los salteños que estamos lejos del pago soy primo del negro moreno.de dante catan.nelson salvatierra y de muchos que vos conoces.un abrazo idolo

  8. Me gusta el folklore no sabia de esta pagina.- Ahora me engancho, ademas tengo un programa por una radio local y este pasado octubre cumplimos 20 en el aire, se llama CON SABOR A COSA NUESTRA y se emite todos los domingos de 9 a 12 hs. Me gustaría tener información para pasar si Uds. me autorizan.- Desde ya gracias y a sus ordenes

  9. hola todos!!!me encanta el folklore y tampoco estaba enterada de esta pagina;hace mucho que kiero descargarme este CD del chaqueño pero…me pide un link!!! y la verdad no tengo idea donde ubicarlo.Me podrian ayudar???

    Gracias.

  10. hola soy tatiana de garin tengo 10 años y de parte de mi papá , mi mamá y mia me encanta los felicito nos encanta el chaqueño les cuento que en el cole el año pasado estoy en 5to grado baile yo soy de ala me reee emocione por el chaqueño y tenogo alguno cd no muchos por que no lo puedo cpomprar los felicito especialmente al chaqueño los dejo a todos saludos

    tatyana de garin
    para el chaqueño
    chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu los reeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee quiero

  11. Hola!!! soy Joaquin Elias tengo 3añitos y vivo en pinto (Santiago del Estero) soy tu fans numero uno tuve la dicha de conocerte y cumplir mi sueño en octubre de este año en el recital que diste en San Genaro pcia de Sta Fe soy “El Gringo” a quien comparabas con el Negro Palma me encanto el autografo que dejaste grabado en mi remera, todos los dias escucho tus canciones.Me encantaria que me contestes!!!.. Sos mi idolo te kiero mucho :-) JoAqUiN

  12. Estimados lectores me encantaria poder conocer la direccion de la fundacion de Palavecino. Un Tel. o donde poder dirigirme a este “GRANDIOSO” hombre del Folklore nuestro.
    Gracias a todos.!!!!!!!!!

  13. ¨Estimados lectores y lectoras, me encantaria si alguno de Ustedes puede proporcionarme un Tel. una direccion donde poder dirigirme a es HOMBRE GRANDIOSO de nuestro folklore: El Chaqueno Palavecino. Mil GRACIAS.!!!!!!!!!!!

  14. Chiicas yo se qe estan muuy ilucionadas con el Chaqeño pero no hay forma de qe el les conteste,yo se xqe soy su sobrina y buueno lo veo muchas veces cuando va a Rancho el Ñato,Besoos

Responder

